Si necesitas saber como desatascar una tubería has llegado al sitio correcto. En este artículo hablaré de como realizar un desatasco de tuberías de forma correcta, el desatascador de tuberías más apropiado, como limpiar las tuberías e incluso de como hacer un desatascador casero.

Porque ¿Vienes observando desde hace un tiempo que a tus desagües les cuesta tragar?, o ¿el problema ya se ha agravado y tus desagües están totalmente obturados?

No te preocupes, es un problema bastante habitual si no realizamos un mantenimiento mínimo y limpieza de las tuberías.

Desatascar tubería de fregadero o lavamanos

El atasco de un fregadero o un lavamanos casi todo el mundo lo ha sufrido alguna vez. De hecho, es un problema bastante normal debido a que es una de las piezas que más se utiliza y por el que se cuelan muchos residuos orgánicos.

Lo primero que determinará cómo vamos a actuar para saber como desatrancar las tuberías, será el nivel de atasco que tengamos. Por que no será desatascar una tubería muy obstruida que si todavía pasa el agua.

Opciones de desatasco de tuberías

Desatascador de ventosa

Desatascador tubería de ventosa

La primera de nuestras opciones, será utilizar una ventosa de desatascos. Es una herramienta que nos funcionará en la mayoría de las ocasiones por lo que puede considerarse imprescindible en una casa. Creo que todo el mundo sabe utilizarla, ya que lo único que hay que hacer, es apretar y tirar en la boca del desagüe, intentando mover lo que tengamos en el tubo. No tiene más misterio como desatascar una tubería con este método.

Desmontar y limpiar sifón

desatascar tubería limpiando sifón

Tanto si funciona como no la técnica de la ventosa de desatasco, una buena práctica será desmontar el registro del sifón o en el caso que no sea registrable, tendremos que desmontar el propio sifón. Para no ponernos perdidos, utiliza un cubo justo debajo del sifón y desmonta el registro o el sifón poco a poco.

El sifón es el primer elemento de decantación, por lo que la mayoría de las ocasiones tenemos el problema en este punto. Por lo tanto, lo que haremos, será limpiarlo, volverlo a montar y probar si se ha solucionado el problema.

Limpiar el sifón es una buena práctica de mantenimiento que nos evitará futuros atascos. Lo recomendable es hacerlo un par de veces al año como mínimo.

Probablemente, con esta intervención ya habremos solucionado nuestro problema, pero en el caso que este persista deberemos profundizar más.

Tirar agua hirviendo por el desagüe

desatascar tubería con agua hirviendo

Ahora veremos cómo desatascar una tubería con un método casero. En algunas ocasiones, el atasco se ha producido en el propio tubo, bien porque la instalación tiene cambios de sentido agresivos o no tiene una buena pendiente.

La siguiente forma de atacar será tirar agua hirviendo por el desagüe. El agua hirviendo ablandará los residuos y limpiará el tubo.

Desatascador líquido

desatascador líquido para tuberías

Si la opción del agua caliente no funciona, podemos probar con algún tipo de desatascador líquido. Con estos productos habrá que seguir las instrucciones del fabricante ya que pueden variar mucho el modo de empleo de unos a otros.

Lo más recomendable, es aplicarlo directamente por el desagüe del fregadero y dejarlo actuar por la noche y, al día siguiente, tirar y dejar correr el agua. Este método funciona practicante siempre. Además, es una buena costumbre hacer cada cierto tiempo, dos veces al año, por ejemplo, como mantenimiento de nuestros desagües.

Hay que tener especial cuidado con fregaderos de acero o materiales que puedan afectarle los productos corrosivos. Una buena recomendación es aplicar directamente el producto en el desagüe, a través de la boca donde ponemos el tapón, intentando no salpicar nada.

Soluciones profesionales para desatascar tuberías

Muelle desastador

muelle desatascador de tuberías

Si las anteriores opciones no nos funcionan, es que tenemos un buen atasco y tendremos que emplear técnicas más profesionales para poder librarnos del problema.

Para ello, podemos emplear un muelle de desatasco. Esta herramienta funciona muy bien cuando nuestro atasco es en un lavamanos, ya que la mayoría de las veces serán atascos de pelos con jabón que forman una pasta tipo cemento armardo.

El empleo es bastante sencillo: simplemente introduciremos el muelle toda la profundidad que podamos, y llegados al atasco, le daremos vueltas con la manivela para capturar lo que exista. Tiraremos del muelle para arrancar y sacar la «captura».

Desatascador neumático

desatascador de tuberías neumático

Las cosas se ponen serias y es imposible desprendernos de este monstruo. Bien pues a grandes problemas grandes soluciones. La siguiente herramienta es un desatascador neumático. Esta herramienta se carga de aire que expulsa a modo de disparo aplicando un golpe de aire a lo que exista en el tubo. Es una herramienta potente pero hay que tener especial cuidado que no rompamos nada, aunque a estas alturas, no nos quedará más remedio que emplear técnicas de este tipo. Lo recomendable es empezar con golpes suaves e ir incrementando la potencia.

Desatascar con agua a presión

desatascador de tuberías a presión

Esta técnica es la más profesional y la que emplean los servicios de desatascos. No obstante, a nivel doméstico, no tendremos el caudal ni la presión que utilizan los profesionales, pero para tuberías de fregadero, nos será más que suficiente. El modo de empleo es bastante sencillo. Simplemente introducimos la manguera por el desagüe y damos agua. Coloca un trapo para tapar la boca del tubo, sino te podrás perdido.

Nada funciona

Siento decirte que, si no te funciona ninguna de las opciones, será momento de llamar a los profesionales. Seguramente necesitarás que empleen máquinas más potentes o incluso en alguna ocasión no queda otra más que abrir y sustituir el tubo.

Atasco de tubería en plato de ducha o bañera

Cuando tengamos un atasco en la tubería del plato de ducha o la bañera, será por la combinación de pelo y jabón.

La primera de nuestras opciones será emplear un desatascador de ventosa.

A diferencia de los lavamanos o los fregaderos, en estas piezas no podemos desmontar el sifón para limpiar, es más, puede que después no podamos colocarlo o quede mal instalado lo que provocará que pierda agua.

Quedando descartadas las opciones de desmontar, podremos emplear la técnica del agua hirviendo y el desatascador líquido. La opción del desatascador neumático y el agua a presión, no es recomendable ya que, si tenemos la mala suerte que a causa de la presión desmontamos alguna parte del tubo, tendremos llamar a los profesionales para que nos desmonten y reparen el estropicio.

No obstante, lo más seguro que la opción del desatascador líquido funcione a las mil maravillas, ya que como comentaba, estos atascos es la combinación de pelo y jabón, que estos productos disuelven perfectamente.

Atasco en tubería de inodoro

Cuando tenemos un atasco en un inodoro, es casi siempre por acumulación de papel higiénico o toallitas. Este método también se puede emplear para desatascar una tubería general.

Por mucho que existan marcas de toallitas que dicen que son degradables, no es para nada recomendable tirarlas por el inodoro. En mi opinión, son igual de degradables que una lata de refresco, en 10 años algo se degradará. Quizás es algo exagerado, pero te aseguro que si tienes un atasco de este tipo se te quitarán las ganas de tirarlas por el wc.

Nuestra primera opción será emplear una fregona. Para ello, le colocamos una bolsa, primero para que cree una mejor ventosa y para que no se ensucie, y la utilizaremos como una ventosa de desatasco.

Normalmente, empleando esta técnica se solucionará el problema. Pero, en el caso que no nos funcione, podemos empezar a preocuparnos, porque aunque se pueda probar de utilizar agua a presión o el desascador neumático, dada la dimensión del tubo, lo más seguro es que no le hagamos más que cosquillas. Aunque siempre podemos probarlo antes de recurrir a los profesionales.

Una herramienta muy interesante para desatascar tuberías

Con el avance de la tecnología, se han inventado herramientas que pueden ser super útiles para estos trabajos. Desde hace tiempo, existen cámara para revisar las tuberías y ver lo que hay dentro. El problema de estas herramientas es que son caras y están orientadas para el uso profesional.

Pero como comentaba, existen un montón de gadges para los dispositivos móviles y uno que nos va a servir y nos va adelantar las cosas, es un endoscopio.

endoscopio para revisar tuberías

Un endoscopio es una cámara que podremos conectar a nuestro dispositivo móvil e introducirlo por el desagüe para poder observar que está obturando la tubería y así, poder emplear la técnica más adecuada.

Gracias a esta maravilla, primero podremos ver que problema que tenemos y decidir que emplear para solucionarlo. Además nos puede servir para ir revisando el estado de nuestras tuberías cuando hagamos el mantenimiento.

En el siguiente vídeo puedes ver como localizar un atasco con este método.

Resumen rápido

Un atasco en nuestras tuberías es algo común y muy habitual si no realizamos un mantenimiento de las mismas.

Saber cómo desatascar una tubería dependerá de cuanto esté la tubería atascada.

En primer lugar podemos utilizar aparatos y técnicas que no pueden faltar en ninguna vivienda que nos resolverán un atasco de una forma muy sencilla. Dependiendo del tipo de atasco y donde se produzca tendremos que emplear las herramientas y las técnicas adecuadas.

Gracias a la tecnología, disponemos a nuestro alcance de gadges que nos facilitarán mucho las cosas como es el endoscopio.

El primero de los utensilio que emplearemos siempre será la ventosa de desatasco, la mayoría de las ocasiones nos solucionará el problema.

Tener los desagües limpios y realizar tareas de limpieza en los sifones no evitará tener disgustos mayores.

En definitiva

Tenemos muchas técnicas y herramientas a nuestro alcance para poder solucionar cualquier tipo de atasco. Algunos requerirán una tecnicas u otras, aunque puede ser que finalmente no nos quede más remedio que consultar con los profesionales porque no podamos librarnos del monstruo.

Espero que con este artículo hayas descubierto como desatascar una tubería utilizando método y herramientas que quizás no conocías.

Si quieres ver más reparaciones de fontanería puedes ver la sección de reparaciones y otros artículos que son muy interesantes.

Por último, quiere invitarte a que comentes, sugieras o realices consultas; estaré encantado de leerte y responder.

¡¡¡ Nos vemos !!!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *