¿Qué es una prueba de continuidad? ¿para que sirve?

Hoy os traigo un artículo sobre algo que he hecho mención en algunas reparaciones eléctricas: realizar una prueba de continuidad, pero ¿qué es esto de la prueba de continuidad?

La prueba de continuidad es una técnica muy empleada para la identificación de conductores eléctricos. Simplemente se trata de una prueba que se realiza con un multímetro para poder asegurarnos que un cable, una línea eléctrica o un circuito no está interrumpido, o lo que es lo mismo: tiene continuidad.

¿Para qué se utiliza?

La prueba de continuidad es muy empleada en reparaciones e instalaciones eléctricas. Imagina que tienes que localizar un circuito o un cable desde un extremo de la vivienda hasta otro punto y la instalación está empotrada en las paredes: puede ser una tarea tediosa y prácticamente imposible sin esta técnica.

Otro empleo que se da a la prueba de continuidad es la búsqueda de fugas eléctricas a tierra. Como comenté en el artículo «localizar avería en diferencial», en alguna ocasión podemos tener problemas de fugas eléctricas en un electrodoméstico o cualquier aparato receptor o incluso tener problemas de bombillas led que no se apagan, por lo que, testeando la continuidad entre los conductores eléctricos del aparato y la chapa del mismo o incluso el conductor de protección a tierra, podremos comprobar si existe fuga eléctrica y solucionarla.

¿Cómo se realiza la prueba de continuidad?

Lo primero que necesitaremos será un multímetro o alguna herramienta con la que podamos medir la continuidad. Si quieres saber más sobre estas herramientas o necesitas ver una selección, dale un vistazo al artículo que publiqué de selección de medidores eléctricos.

El primer paso, será colocar nuestro medidor en posición de continuidad y probar la puntas tocando ambas entre si y comprobar que el medidor emite un pitido. Esto nos indicará que funciona bien.

multímetro continuidad

Ahora que ya tenemos el multímetro en posición de continuidad, podemos proceder a realizar la comprobación.

Para ello, tocaremos tocaremos cada punta del conductor que queremos comprobar con el comprobador y observaremos el resultado que, en el caso que no exista interrupción del conductor, pitará y en el caso contrario, no emitirá ningún sonido.

prueba continuidad

Esta es la forma más fácil pero, muchas veces, sea por la distancia o cualquier circunstancia que nos lo imposibilite, no podremos hacerlo de manera. Será entonces cuando debamos ser más creativos.

Te explico algunos ejemplo.

Si queremos localizar un circuito concreto en una caja de conexionado, podemos desconectar la salida del interruptor térmico de la caja de protecciones (aquí tienes un artículo donde hablo de como localizar la salida), unir la fase y el neutro por retorcimiento y en la caja de conexionado, ir comprobado fases con neutros hasta localizar cuál es nuestro circuito.

En este punto, aunque parezca obvio, tengo que recordarte que tengas en cuenta la seguridad y tomes las precauciones pertinentes como desconectar la corriente, utilizar herramientas y guantes aislantes.

Otro ejemplo. Imagina que tienes una fuga eléctrica que te desconecta el diferencial de forma constante. Bien, has seguido los pasos para localizar una fuga eléctrica y concluyes que tienes una fuga en una lámpara del jardín. ¿Como determinas qué lámpara es? En este punto, si tiene la posibilidad de ir desconectado aplique por aplique perfecto, pero seguramente sea más sencillo y rápido testear la continuidad en la caja de conexiones entre el neutro y el tierra de cada salida.

Conclusiones

Como habrás comprobado la prueba de continuidad es muy útil y se utiliza muchas veces para comprobar y localizar circuitos incluso para la localización de averías.

Es una técnica que merece la pena conocer ya que muchas veces te facilitará las cosas y te hará ganar tiempo en una reparación.

Por último, te invito a que comentes si tienes dudas o sugerencias incluso si deseas realizar alguna aportación.

Estré encantado de leerte y contestar.

¡¡¡ Nos vemos !!!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *