¿Necesitas aprender a soldar una tubería de cobre?

Si quieres saber como realizar soldaduras en tuberías de cobre, has llegado al sitio adecuado.

En este artículo te describiré paso a paso como soldar cobre de forma correcta y profesional.

Las instalaciones de cobre son de las más comunes en las instalaciones de agua y gas. Aunque puede parecer que soldar cobre es un poco complicado, es más sencillo de lo que parece. Simplemente existen algunos truquillos que te mostraré.

Pero antes, veamos los diferente tipos de soldaduras que hay para cobre.

Técnicas de soldadura de cobre

Cuando hablamos de soldar una tubería de cobre, debemos distinguir entre soldadura blanda y fuerte, incluso podemos hablar de soldar cobre con plomo que, aunque ya no se suelen hacer, existen algunas instalaciones en las que debamos emplearlas.

Diferencias entre soldadura blanda y fuerte

La soldadura blanda es la típica que se realiza en las instalaciones de agua. Es la técnica de soldadura más sencilla. Básicamente es soldar cobre con estaño.

Este tipo de soldadura se distingue de la fuerte por la temperatura de fusión que se aplica al material de aporte que será inferior a 450ºC. Los materiales de aporte podrán ser del tipo estaño-plata o estaño-cobre.

En el caso de la soldadura fuerte, el material de aporte será varillas que son de un porcentaje mayor en cobre y su temperatura de fusión será por encima de los 600ºC. Normalmente estas varillas ya llevan incorporado el decapante.

Aplicaciones

Como comentaba, la soldadura blanda es la más típica que se realiza en instalaciones de fontanería.

La soldadura blanda, podrá ser empleada en instalaciones que no estén sometidas a esfuerzos ni temperaturas por encima de los 120 ºC en lo que instalaciones hidráulica se refiere. En los casos contrario, habrá que emplear soldadura fuerte.

En instalaciones de gas, nos regiremos por la normativa UNE-60670 (en España) y nos indica una serie de consideraciones que debemos tener en cuenta:

  • Las uniones soldadas deben ser siempre por soldadura fuerte en los tramos con presión superior a 0,05 bar e inferior o igual a 5 bar, así como en los tramos que discurran por aparcamientos cerrados.
  • La soldadura blanda sólo se puede utilizar en las tuberías con presión inferior o igual a 0,05 bar en instalaciones que suministren:
    • locales destinados a usos domésticos
    • locales de uso colectivo, comercial o industrial en los que la suma de potencia de los aparatos de cocción de tipo A no sea superior a 30 Kw.

Materiales

Los materiales que necesitarás para soldar tubo de cobre (aparte del tubo de cobre y los accesorios como manguitos, codos, curvas…) son:

Soldadura primer paso: limpieza

Parece obvio, pero la limpieza es fundamental en las soldaduras pero lo es aún más, cuando soldamos tubería de cobre. Hay que tener una cosa muy en cuenta, si no tenemos limpia la superficie del tubo, tendremos problemas para que nos agarre el material. Por lo tanto, lo primero que realizaremos será limpiar bien el tubo. Para ello, emplearemos estropajo de limpieza siendo el más recomendable el estropajo de lana de acero incluso una lija de grano fino si tenemos impurezas. Limpiaremos la zona de soldado hasta que se vea limpio de un color brillante.

Soldadura segundo paso: aplicación del decapante

La aplicación del decapante será otra cuestión imprescindible. Por un lado, el decapante nos limpiará las superficies en profundidad y por el otro hará que el material de aporte corra por la superficie y se adhiera.

La aplicación del decapante se realizará en ambas superficies a unir de manera uniforme.

En el caso que estemos realizando soldadura fuerte, podemos saltarnos el paso del decapante, aunque recomiendo siempre aplicarlo y así nos evitamos un disgusto.

Soldadura tercer paso: soldadura

Una vez tengamos limpias las piezas a unir y aplicado el decapante, uniremos la piezas y iniciaremos propiamente la soldadura de la tubería de cobre. Para ello, aplicaremos calor con el soplete a ambas piezas y tocaremos con el estaño la superficie a soldar. Cuando tengamos la temperatura adecuada, veremos que el estaño es absorbido por la unión entre las piezas. La aportación de material no debe ser demasiado, ya que siendo una soldadura por capilaridad es muy poco material el que necesita, no obstante, sabremos que la soldadura ha absorbido lo suficiente cuando veamos que sale una pequeña gota de estaño por la parte posterior a nuestra soldadura.

Como una imagen es mejor que mil palabras, os dejo un par de vídeos muy buenos donde se puede ver todo el proceso.

Te remito a un par de buenos vídeos donde ver cómo realizar una soldadura blanda y cómo realizar una soldadura fuerte.

Soldadura cuarto paso: enfriamiento y limpieza

Una vez hemos realizado la soldadura es necesario que se enfríe. No es conveniente aplicarle ningún elemento que acelere el enfriamiento, como puede ser un trapo húmedo. Al menos, cuando la unión está todavía muy caliente. Esto podría generar fisuras en la soldadura. Por lo tanto, esperaremos a que se enfríe un poco y luego, si queremos, podremos enfriarlo para manipularlo.

Cuando esté el tubo lo suficiente frío como para poder manipularlo, procederemos a la limpieza. Es un paso que habitualmente se pasa por alto, pero que hay que tener en cuenta. Los decapantes oxidan el metal y, si no lo limpiamos, con el tiempo será un punto débil aparte que se pondrá verde y de color feo.

Para concluir

Cuando ya tengamos realizadas todas nuestras soldaduras, será el momento de la comprobación. Dependiendo de la instalación que hayamos realizado, tendrá un proceso u otro.

Hasta aquí la guía explicativa del proceso de soldadura.

Espero que con esta breve guía puedas saber cómo soldar una tubería de cobre.

En próximos artículos os enseñaré otras técnicas de soldado como son el plomo-cobre, el hierto, el PPR…

Como siempre os invito a comentar, sugerir, consultar… Será un placer leerte y contestarte,

¡¡¡ Nos vemos !!!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *