Continuamos con la propuesta de traeros las comparativas de los mejores equipos de osmosis inversa que he encontrado. Si no lo sabes y te interesa, puedes ver el artículo «qué filtro instalar en tu casa». En este artículo se hace un repaso de los filtros disponibles en el mercado y que más se instalan.

En primer lugar, hagamos un breve repaso de qué es esto de la osmosis inversa.

Omosis inversa

Equipo osmosis inversa

Los equipos de osmosis inversa son los dispositivo por excelencia para el filtrado de agua. Hace tiempo que se conocen aunque el elevado precio de estos dispositivos no hacía muy viable la instalación de estos equipos en una vivienda. Por suerte, el mercado se ha regularizado en torno a estos dispositivos y actualmente están al alcance de cualquiera.

Existe mucha variedad en torno a precios, prestaciones, formatos… pero en definitiva las características generales son las mismas.

¿Cómo funciona?

En primer lugar, lo más común es que dispongan de tres etapas de pre-filtrado para filtrar los sedimentos, eliminar la cal y el cloro. Lógicamente, la explicación técnica es mucho más precisa pero a grandes rasgos es lo que hacen. Después de estos pre-filtros, encontramos el corazón del equipo, la membrana osmótica. Simplificando la explicación, el funcionamiento de la membrana osmótica, es la de filtrar a nivel molecular el fluido; Esto hace que llegue a un equilibrio en el que sólo pasa el agua y los sedimentos disueltos, cloro, microbios y patógenos se desechan. Luego, el agua se almacena en un depósito para poderla consumir. Por último, en el momento que abrimos el grifo, el líquido pasa por un post-filtro que eliminará posibles olores y sabores.

Ventajas de la osmosis inversa

En mi opinión, el nivel de filtrado es excepcional, de hecho purifica el agua en el 99%. Este nivel de filtrado, ha llevado a que algunos expertos critiquen estos equipos, ya que por una lado, afirman que eliminan sustancias beneficiosas para nuestro organismo y, por el otro, pueden llegar a reducir los niveles de ph del agua. Personalmente, sin ser un experto científico, creo que los minerales que puede eliminar fruto del filtrado, nos lo proporcionan alimentos como las frutas y verduras y el tema del ph tiene mucha controversia.

Por lo que he podido investigar, el hecho de que baje el ph, puede generar que los patógenos se reproduzcan. Este peligro se elimina al no almacenar el agua durante un largo periodo y realizando el mantenimiento recomendado por el fabricante. Sin embargo, puede que todavía a alguien le preocupe, por ello algunos equipos disponen a la salida del post-filtro un purificador por luz ultravioleta. Otra historia es que llegue a niveles de acidez perjudiciales para nuestra salud. Yo recomiendo que si existe alguna duda, se realice un test rápido que puedes adquirir fácilmente.

Podría alargarme mucho más con este tema ya que hay mucha tela que cortar. Yo lo tengo bastante claro: prefiero un agua filtrada, donde yo controlo el mantenimiento del equipo, que beber agua directamente del grifo. Si bien, los estándares de salubridad están asegurados, la calidad del agua se puede ver mermada a causa de los residuos de las instalaciones. Por lo tanto, como nadie me impide disfrutar de un agua más pura, yo llevo tiempo utilizándolo y estamos encantados en casa.

Desventajas

Las desventajas de estos equipos, son el elevado consumo de agua que tienen. De media la proporción de gasto es de 1-4, lo que quiere decir que para cada litro de agua filtrada emplea 4. (Como podrás ver, en la selección de productos, he encontrado un modelo que está probado que desecha menos de la mitad). Lo cierto es que es un derroche de agua, pero si tienes posibilidades, puedes ser un poco creativo y aprovechar ese agua, como por ejemplo, para alimentar el tanque del inodoro o regar las plantas.

Otro tema, es el mantenimiento del equipo. Aunque nadie se asuste, es muy sencillo. aquí te dejo un par de vídeos sobre la instalación y el mantenimiento de un equipo de ósmosis inversa. Habitualmente, los filtros hay que cambiarlo de forma anual y la membrana osmótica se recomienda cada 4 años máximo, no obstante, habrá que atender a las recomendaciones del fabricante.

Sin más preámbulos, os paso la comparativa de los tres mejores equipos que he encontrado.

Equipo GENIUS PRO


El primer filtro que os traigo es el equipo de GENIUS PRO. Este es un modelo de tres etapas de pre-filtrado, membrana osmótica, depósito de 11 litros, post-filtro de carbón activo y grifo independiente. La ventaja de este equipo, es la relación de calidad precio, aunque el nivel de rechazo de agua resta de ser lo más sostenible (cerca del 90%).

Como la mayoría de los equipos osmosis, debe trabajar en un intervalo de 2,5-6 bars de presión, para controlar esto, dispone de un manómetro indicador que además sabrás te ayudará a intuir el rendimientos de los filtros.

Equipo AEG


Este es un de los equipos más vendidos. Existe muchos comentarios sobre este equipo y la gran mayoría son buenos. Es un equipo de 3 etapas, de pre-filtrado, membrana osmótica y post-filtro.

Con este equipo, hablamos de una marca reconocida que a nivel de garantía y características cumple de sobra.

Una de las ventajas de este equipo es su facilidad de cambio de filtros, sin embargo, a diferencia de otros, se recomienda cambiarlos cada 6 meses y estos no son genéricos. Lo cierto es que el precio de los recambios tampoco es una locura, pero la alta periocidad de sustitución aumentará los costes, sin embargo, todo hay que decirlo, por supuesto la calidad del agua será mejor.

Equipo BbAgua PRO50


Nos encontramos ante uno de los equipos más eficientes, siempre hablando de calidad-precio.

Dispone de 5 etapas de filtrado: 3 de pre-filtrado, la membrana osmótica y el post-filtro.

Lo más interesante en este equipo, es la poca perdida por rechazo de agua.

Según las especificaciones es de 2-3 litros por litro filtrado, sin embargo, podéis ver las pruebas de los usuarios en los que incluso rechaza menos, del orden de 1-1, por lo tanto, nos encontramos ante un equipo realmente eficiente. Por cierto, puede pensarse que al rechazar tan poca agua, el nivel de filtrado no es el óptimo, nada más lejos; las pruebas realizadas superan con creces la calidad del agua en comparación con la embotellada.

Conclusiones

En este artículo he querido mostraron una breve selección de los equipos de osmosis inversa que se pueden instalar. Como habréis visto, los precios no son ninguna locura y en algunos caso los resultados han sido analizados por los propios usuarios y estos son más que aceptables.

Soy usuario deun equipo de osmosis inversa y estoy muy contento, si bien es cierto que las garantías de salubridad están garantizadas, los elementos de la instalación pueden mermar mucho la calidad final y nada nos impide instalarnos filtros que mejores la calidad de esta.

Se pueden leer artículos que van en contra de estos equipos, justificando la eliminación de los minerales esenciales e incluso razones químicas como la reducción del pH del agua.

No sé, en mi opinión, considero que por un lado los alimentos cotidianos nos aportan los minerales y por el otro… pues hilar muy fino, que me perdonen los defensores de estas teorías.

Hasta aquí este breve artículo. ¿Y tú qué opinas?, ¿utilizas este tipo de filtrado?, ¿tienes alguna sugerencia?.Te animo a que comentes, para mi será un placer leerte y responder.

¡¡¡ Nos vemos !!!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *