¿Necesitas instalar un interruptor y no sabes cómo? ¿has reformado una estancia y quieres instalar un conmutador? ¿No te funciona bien un cruzamiento? Bien, hoy os traigo una guía para que tú mismo puedas ampliar o reparar tu instalación.

Conceptos comunes

En primer lugar, describiré unos conceptos comunes a la instalación de cualquier elemento de la instalación eléctrica, como será, la identificación de la línea y la polaridad.

Identificar línea y polaridad

Lo primero que debemos hacer es identificar la fase y el neutro de la instalación y, en especial, la línea donde queremos conectar nuestro interruptor, conmutador o cruzamiento. Hay que pensar, que normalmente dispondremos de diferentes circuitos, como pueden ser, fuerza (enchufes), alumbrado, zonas húmedas… Por lo tanto, lo primero será identificar este circuito en la caja de conexiones donde queremos conectar el mecanismo. Para ello, puedes emplear algún detector de tensión como los que hablo en el artículo «selección de medidores eléctricos».

La identificación de la línea será tan sencillo como desconectar el circuito que nos interese desde el interruptor magnetotérmico del cuadro principal. Cuando lo tengamos identificado, es recomendable asegurarnos reconectando el circuito y cerciorarnos que es el correspondiente.

caja de conexiones

Una vez tengamos el circuito identificado, debemos localizar cuál de ellos es la fase y el neutro. Con la ayuda de un buscapolos, tocaremos las bornas de la regleta y, la que tenga tensión será la fase y el otro el neutro. Nos ayudará bastante la identificación de los colores del cableado: negro o marrón (incluso a veces el gris) será la fase, azul el neutro y por último el amarillo-verde el conductor de protección a tierra.

En este punto, el único problema que podemos tener, es que nos confundamos de neutro. Normalmente, como todos los circuitos estarán conectados al mismo diferencial funcionará igual, aunque no es una buena práctica.

Si no está muy claro que el conductor neutro es el que corresponde al mismo circuito, tendremos que hacer una prueba de continuidad para asegurarnos que los cables son los correspondientes.

Ten en cuenta que, aunque a primera vista identifiques los conductores por código de colores, es muy recomendable y una buena práctica, comprobar mediante el buscapolos cuál es la fase y el neutro e incluso, hacer una prueba de continuidad para asegurar que es el mismo circuito.

Identificados los cables, desconectaremos la corriente de este circuito para trabajar con seguridad.

Instalación de un interruptor

esquema interruptor

¿Qué es un interruptor?

interruptor simon 75

Un interruptor es un dispositivo con la funcionalidad de conectar y desconectar circuitos eléctricos.

¿Cómo instalar un interruptor?

Una vez tengamos identificada la línea a la que conectaremos nuestro mecanismo, prolongaremos la fase hasta el interruptor y la salida de este al elemento que queremos conectar y desconectar como puede ser una luminaria, aplique…

Dependiendo del tipo de receptor, ten en cuenta que estará marcada la polaridad «F» para la fase y «N» para el neutro.

Bien, por último, debemos llevar el neutro desde la salida del punto de luz hasta la caja de conexiones.

Ten en cuenta que esta es la forma correcta. Puede funcionar si pasamos el neutro por el interruptor pero, de esta manera, puede darnos diversos problemas en la instalación como el que mencioné en el artículo ¿porqué se queda led encendido?. Otro problema, de no instalar correctamente un interruptor, es que tendremos siempre tensión en la lámpara, lo cual nos puede perjudicar para la sustitución de bombillas, etc.

Instalación de un conmutador

¿Qué es un conmutador?

conmutado simon 75

Un conmutador es un dispositivo de conexión de un circuito eléctrico que tiene como función conmutar, o lo que es lo mismo, darnos la posibilidad de conectar y desconectar un circuito desde dos puntos diferentes.

¿Cómo instalar un conmutador?

En la instalación de un conmutador es donde pueden aparecer los problemas de conexionado. Es bastante sencillo, pero si no tienes claros los conceptos, te puedes liar.

Es por esto, que siempre recomiendo seguir los esquemas y, con ayuda de estos, podrás instalar y reparar cualquier circuito. Simplemente se tratará de seguir los pasos.

esquema instalación conmutado

La instalación de un conmutador es bastante similar a la de un interruptor, simplemente tenemos dos cables más a los que llamaremos comunes.

Al igual que en la instalación del interruptor, una vez tengamos identificada la fase y el neutro del circuito al que nos interesa conectarnos, deberemos prolongar la fase hasta la borna de entrada del conmutador, habitualmente marcada de color rojo. (en el caso que no tengamos marcada de ninguna forma la entrada, podemos hacer prueba de continuidad del conmutador para comprobar cuál es).

A continuación, debemos conectar un conmutador con otro mediante dos comunes.

Es recomendable, que instales los conductores comunes de color negro o marrón para identificar que son cables con tensión.

Seguiremos conectado el borne de independiente del conmutador al elemento receptor y el neutro de este a la caja de conexionado.

Instalación cruzamiento

¿Qué es un cruzamiento?

cruzamiento simon 75

Un interruptor de cruzamiento es un dispositivo que nos permite realizar instalaciones de con tres punto de conexión y desconexión de un circuito.

¿cómo instalar un cruzamiento?

Instalar un mecanismo de cruzamiento es bastante similar a un conmutador pero con la diferencia que añadiremos este elemento.

esquema instalación cruzamiento

La instalación de un cruzamiento será prácticamente igual que la de un conmutado. Utilizaremos dos conmutadores y un cruzamiento a los que le llevaremos comunes.

Conclusiones

En este post habréis podido comprobar la sencillez de instalar interruptores, conmutados y cruzamientos. Os recomiendo seguir los esquemas y de esta manera estoy seguro que no tendréis ningún problema.

Te recuerdo que dispones de un artículo donde hablo de las herramientas más habituales para este tipo de reparaciones.

Por último, te invito a que consultes, sugieras o compartas algún comentario con nosotros.

Estaré encantado de leerte y contestar.

¡¡¡ Nos vemos !!!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *