Hola querido lector/a, hoy os traigo una selección de los mejores y más populares filtros de agua para casa que existen en el mercado.

¿Te has dado cuenta del sabor raro que tiene el agua? ¿Alguna vez te has dejado un grifo goteando y te has llevado las sorpresa del óxido?

Si este es tu caso, estás tardando en instalar un filtro de agua.

¿Es necesario instalar un filtro de agua en tu casa?

Desde hace ya un tiempo, y cada vez más, ha aumentado el interés de las personas por la salud, la comida que tomamos y el agua que bebemos.

En el caso de la comida, a no ser que cultivemos nuestras hortalizas y criemos nuestros animales, no nos queda más opción que comprarla. En el caso del agua, también podemos comprarla, aunque instalando un filtro podremos disponer siempre de agua de calidad.

Si has llegado hasta aquí, es que te has planteado instalar un filtro de agua en tu vivienda. Pero, ¿no sabes cual es el más adecuado? ¿Quieres saber las diferencias de unos a otros?

En este artículo, os describiré una selección de los mejores filtros de agua para casa. Además, intentaré aclararte varios conceptos para que puedas tomar la decisión que mejor se adapte a tus necesidades.

Porque las soluciones, en cuanto a filtros de agua para casa, son muy amplias y variadas.

Como todo en esta vida cada uno de ellos tiene sus ventajas y desventajas.

Veamos las diferencias entre los diferentes filtros de agua.

En primer lugar, me gustaría aclarar que en España, el agua que se nos proporciona a través de la red es segura. Cumple con los parámetros establecidos y los controles son bastante continuos. Aun así, si quieres asegurarte, tienes el derecho de pedir un análisis a la compañía suministradora. No obstante, el hecho de que los parámetros estén dentro de los estándares de calidad exigidos (por cierto menos restrictivos que algunos países europeos), puede y seguramente exista, algún problema con el agua que consumes en tu vivienda.

Me explico. La compañía no es responsable de las instalaciones privativas como son la de tu vivienda o comunidad; incluso, no pueden tener analizada toda la red de distribución. Por lo tanto, aunque el suministro sea seguro la calidad del agua que consumirás puede verse mermada por los residuos de las instalaciones. Si alguna vez te has dejado un grifo goteando, verás el lagrimal de óxido que deja. Por supuesto dependerá del estado de la instalación. Yo hice esta prueba accidentalmente, y cuando vi lo que bebíamos en casa y numerosos dolores de barriga de las pequeñas de la casa, decidí colocar un equipo de filtrado.

Incluso, aunque esta rudimentaria prueba no sea tan clara, es prácticamente seguro que el agua que llega hasta tu casa, llevará sedimentos disueltos. Puedes adquirir un medidor tds para hacer una prueba más profesional.

Bien, explicado esto, describiré los filtros de agua para instalar en una casa más habituales en el mercado y mi recomendación final.

Jarras de filtrado de agua.

filtros de agua tipo jarra

Las jarras de filtrado ha sido la primera selección de filtros de agua para una casa.

Son las típicas «Brita». El funcionamiento es el filtrado de agua con carbón activo, eliminando el cloro y los sedimentos, además de mejorar el sabor del agua. Funcionan con unos cartuchos que hay que ir sustituyendo periódicamente en función, lógicamente, del uso que le demos.

Personalmente, he tenido alguna, y lo cierto es que mejora un poco la calidad del agua en cuanto al sabor, aunque cuidado, algunos modelos la empeoran. De hecho, existe un interesante artículo publicado por la ocu donde analizan una serie de jarras con filtro que va bastante en contra de estas. Yo personalmente, te diré que si el agua de tu casa tiene olores o sabores desagradables, mejor será el agua de la jarra que la del grifo.

La ventaja podríamos decir que está en el precio y que no requiere de instalación, pero en contra partida, el nivel de filtrado es pobre, aunque algo de diferencia se nota. Además, los filtros habitualmente duran un mes, dependiendo del agua que consumas por lo que el mantenimiento puede costar bastante caro. Si quieres, puedes ver una comparativa de las mejores jarras con filtro que se comercializan, incluso alguna que he probado personalmente.

Filtros de agua para grifo.

filtros de agua para grifo

Siguiendo la selección de filtros de agua para casa tenemos los filtros de grifo.

La función de los filtros de grifo, es superior al que realiza el filtro de las jarras con la particularidad que se instala en el propio grifo. Algunos de ellos pueden eliminar la cal y mucho sedimento. Este nivel de filtrado, superior a diferencia de las jarras, se consigue gracias a la presión del agua, lo que permite que puedan emplearse filtros de un tamiz más fino atrapando más sedimentos. Además, es más cómodo.

Existen modelos que incluso pueden informarte cuando cambiar tu filtro. La ventaja de los filtros de grifo, es que el precio sigue siendo relativamente barato, el nivel de filtrado es aceptable y la instalación sencilla.

Por el contrario, como desventajas, encontraremos que los filtros habitualmente hay que sustituirlos entre los 300 y los 600 litros de agua filtrada y, al igual que los filtros de las jarras, el coste puede ser elevado. Aquí te dejo una comparativa de los modelos más vendidos.

Filtrado de agua por ósmosis inversa.

Filtrado de agua por osmosis inversa

La ósmosis inversa es la filtración por excelencia. Podría decirse que son los mejores filtros para una casa. Personalmente, es la que utilizo en mi casa. Un equipo de ósmosis inversa puede eliminar casi el 99% de los contaminantes como metales pesados, hierro, cal… además de microbios y patógenos y mejorar mucho el sabor del agua.

Habitualmente, el funcionamiento de estos equipos es el filtrado de tres etapas para eliminar sedimentos, luego la membrana de ósmosis, el cual a groso modo podría decirse que hace el filtrado más fino y un post-filtro que elimina olores y sabores.

El agua se almacena en un tanque que puede ir desde los 3 a los 8 litros de capacidad incluso los hay de mayor capacidad. La instalación y el mantenimiento es relativamente sencillo, aquí te dejo un par de vídeos sobre la instalación y el mantenimiento de un equipo de ósmosis inversa. La durabilidad de los filtros es muy alta, se recomienda cambiar los filtros de impurezas anualmente y la membrana osmótica cada 4 años, dependiendo lógicamente, del uso que le demos.

En mi opinión, es la mejor elección para el filtrado de agua; en cuanto a calidad precio no hay nada mejor. Las ventajas son el óptimo sistema de filtrado, la durabilidad de los filtros y el precio; a largo plazo, es más económico que si lo comparamos con los filtros de jarra o de grifo.

Como desventaja, podríamos decir que, dado el nivel de filtrado tan grande, desecha 3/4 partes del agua que emplea para filtrar, pero siendo un poco creativos, podemos reutilizarla como por ejemplo, si tienes posibilidades, alimentar la cisterna del inodoro. Además, cabe añadir que, algunos críticos dicen que los equipos de osmosis inversa reducen los niveles de PH de agua.

Todo dependerá del nivel de PH que te llegue a casa, si te preocupa esto, puedes realizar un test rápido. Personalmente, mi experiencia es gratificante con estos equipos, aunque es importante realizar un mantenimiento, pero que no te asuste, es muy sencillo. Si te decides por este tipo de filtro, puedes ver una selección de los mejores equipos ósmosis en relación de calidad precio.

Equipos de purificación por luz ultravioleta

purificador por luz ultravioleta

Los equipos de purificación por luz ultravioleta no son muy conocidos pero no son para nada nuevos. Son equipos que utilizan la luz ultravioleta para eliminar los patógenos que pueden existir en el agua al igual que hace el cloro.

Hay una tendencia de colocar estos equipos de modo independiente o a la salida de los equipos osmosis, por la creencia que pueden criarse microbios en el tanque de almacenamiento.

Yo creo, y que me perdone alguien si estoy errado, que estos equipos son más adecuados para instalarlos en suministros de agua que no está garantizada su desinfección como puede ser el agua de pozo o similar. El hecho de desinfectar el agua de la red, que como explicaba antes, cumple con los estándares de calidad, no tiene mucho sentido.

El problema puede radicar en dos puntos de la instalación: el depósito y los filtros, pero si realizas un mantenimiento adecuado no tendrás esos problemas. No obstante, algunas equipos lo están instalando a la salida del post-filtro, por lo que si te da más tranquilidad, nada te impide que lo instales.

Como ventajas, podemos decir que dispondrás con total seguridad de agua desinfectada. Los inconvenientes son que las lamparas UV se pueden ver afectadas por la cal y los sedimentos y reducir su eficacia considerablemente, además, son equipos que deben ir enchufados a la corriente por lo que aumentará el coste.

Sin embargo, pueden haber casos en los que te sientas más tranquilo o que realmente necesite este tipo de equipo por lo aquí te dejo un modelo de equipo de purificación por luz ultravioleta seleccionado en concepto de calidad precio.

Filtro de agua eSpring

filtro de agua eSpring

Este filtro es lo último de los filtros. no existe mucha información y personalmente no lo he probado. ¿porque? por el precio (a partir de 800€) Las características de este filtro, como puede observarse en su descripción, son un agua natural, un filtrado excepcional y a diferencia de los equipos de osmosis inversa, no elimina todos los elementos esenciales ni modifica el PH.

Lo cierto, es que seguro que filtra el agua y el resultado será buenísimo pero, en mi opinión, a no ser que tengas mucho problema con un equipo osmosis, no veo la necesidad de tanta inversión, que me disculpen los defensores de esta tecnología. Si te interesa, pude ver el precio del equipo de filtrado eSpring.

Conclusión final

Mi conclusión final es que, como he dicho al principio de este artículo, existe mucho tipos de filtros, yo he descrito por encima los más empleado y comercializados desde lo más económicos hasta los más caros y sofisticados.

Resumiendo, en cuanto a las jarras de filtrado, mejoran las características del agua a nivel de olores y sabores aunque los sedimentos más finos quedarán disuelto. Luego, los filtros de grifo, una opción un poco mejor que las jarras de filtrado aunque no será el más óptimo.

Para mi, por mi experiencia personal, mi elección y la que recomiendo, es instalar un equipo de osmosis inversa, dado que es el nivel de filtrado más puro que existe. Los purificadores de agua por luz ultravioleta los encuentro convenientes para aguas que no sean previamente tratadas o en la que se tenga duda de su potabilidad aunque no hará ningún mal que se instale.

Por último, tenemos los novedoso filtros eSpring los que considero, vuelvo a pedir disculpas, que puede ser una inversión demasiada alta.

Hasta aquí este artículo, espero poder haber aclarado un poco la elección del equipo de filtrado que se adapte a tus necesidades.

¿Y tú que crees?, ¿conoces otros tipos de filtrado?¿tienes alguna sugerencia?. Si quieres compartir tu experiencia, consultar dudas o aportar algo… Comenta, estaré encantado de leerte y contestar.

Nos vemos en el siguiente artículo,

¡¡¡ Saludos !!!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *