¿Tienes un problema de iluminación residual en una bombilla led?

¿Has sustituido tus viejas bombillas por unas nuevas de led y ahora se te quedan encendidas?

Uno de los problemas más comunes cuando realizamos la sustitución de iluminación convencional por tecnología led es que, cuando apagamos el interruptor se nos quede una iluminación residual en la bombilla led. Este problema, aparte de la molestia nos genera un pequeño gasto energético que no tiene ningún sentido. Aunque lo cierto es que no hay mal que por bien no venga y, de esta manera, acabamos de descubrir que tenemos un problema en nuestra instalación eléctrica que tendremos que descubrir para darle solución.

¿Dónde está el problema?

En primer lugar, debemos pensar que para que una bombilla se quede encendida es necesariamente porque pasa corriente por ella.

Puedes pensar que antes no pasaba. Nada más lejos de la realidad. El problema existía simplemente que no se apreciaba.

El motivo es que las luminarias led necesitan muy poca intensidad para encenderse, de ahí su bajo consumo. El problema siempre ha existido, simplemente es que la fuga eléctrica no era suficiente como para encender una bombilla convencional.

Causas por la que se queda encendida la luminaria

Existen varios motivos por lo que puedes tener este problema, por lo que describiré los más habituales y la solución a cada uno de ellos.

Interruptor mal instalado

iluminación residual esquema interruptor mal instalado

Es muy común que los interruptores estén mal instalados. Sobre todo en instalaciones antiguas, en interruptor secciona el conductor neutro en lugar de la fase, provocando que en la lámpara siempre tengamos corriente. En consecuencia, la pequeña resistencia que genera el conductor de retorno, es suficiente para encender de manera tenue la misma.

La solución más adecuada y profesional es la de instalar correctamente el interruptor y, esto quiere decir, haciendo que el interruptor seccione la fase que va hacia la lámpara, en lugar del neutro. Si quieres puedes darle un vistazo al artículo que escribí sobre «cómo instalar un interruptor, conmutador o cruzamiento».

Alternativamente, aunque no sea la forma más correcta de solucionar este problema, se puede instalar una resistencia. Como esta es una solución común a todas las soluciones, la veremos en su propio apartado.

Interruptores con piloto de presencia

led encendido interruptor con piloto de presencia

Los interruptores con pilotos de presencia son unos mecanismos que llevan incorporada un pequeño testigo para poder localizarlo fácilmente en la oscuridad.

El problema que pueden generar en ocasiones, es que el piloto que llevan incorporado puede dejar pasar una pequeña parte de corriente hacia la lámpara.

led encendido esquema resistencia neón

Otra solución común es la de incorporar una resistencia o un condensador en paralelo a la propia lámpara led.

Interruptor desgastado

Los mecanismos eléctricos, con el paso del tiempo se van deteriorando y forman en sus bornes de conexión una carbonilla que muchas veces permite que pase una pequeña cantidad de corriente.

La solución es bastante sencilla: hay que desmontar el interruptor y comprobar si tienen carbonilla, si este el es caso, se puede limpiar y repasar las platinas con una hoja de liza fina para renovar las mismas.

Otras solución es la sustitución del mecanismo por uno nuevo.

Retorno por el neutro

En ocasiones, puede suceder que tengamos un retorno por el neutro, fruto de alguna fuga en un electrodoméstico. Para comprobarlo podemos verificar la tensión entre el conductor neutro y tierra.

La solución a este tipo de problema será localizar la fuga, aunque a veces, esta tarea será tediosa, por lo que una solución más rápida será la instalación en de una resistencia en paralelo a la bombilla led.

Instalar una resistencia en paralelo a la bombilla

He hablado de esta solución en casi todos los apartados porque, en ocasiones, no nos quedará más remedio que recurrir a esta solución.

Con esta solución no repararemos la avería que tengamos en la instalación pero conseguiremos apagar el led.

La dinámica de instalar una resistencia es que hacer que consuma esa corriente residual que le llega a la bombilla.

Podemos emplear una resistencia de 220 K o también nos puede servir un condensador de 470 uF.

Si quieres puedes ver una selección de precios de resistencias y condensadores.

La instalación debemos realizar en paralelo a la bombilla como se observa en el siguiente esquema.

solución iluminación residual esquema resistencia led

Si quieres verlo de forma más gráfica, puedes te remito a este vídeo donde se explica de forma sencilla y gráfica.

Conclusiones

Como habrás visto son muchos los motivos que pueden ocasionar iluminación residual en una bombilla led. El problema siempre es común y se debe a que por el motivo que sea le lleva una pequeña cantidad de corriente pero suficiente para encenderla.

Habrás comprobado que todas las causas tienen su distinta solución y una común a todas: la instalación de una resistencia o condensador en paralelo a la bombilla.

Particularmente es la opción que menos me gusta, pero en ocasiones no quedará más remedio.

Mi recomendación es que indagues y averigües dónde está el problema y lo soluciones de la manera más profesional.

Por último, como siempre te invito a que comentes, sugieras o hagas alguna aportación enviando un comentario, estaré encantado de leerte y responde.

¡¡¡ Nos vemos !!!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *