¿Solución rápida para eliminar el agua verde de la piscina? Si te estás preguntando esto, es porque ya sabes de qué va el tema. Lo habrás leído, visto en vídeos o, en el peor de los casos: los habrás sufrido en tus carnes.

agua verde piscina

Porque eliminar el agua verde o turbia de la piscina, cuando la tenemos como un lago de patos, puede ser una pesadilla: cepillar, limpiar, filtrar… Vamos, que te quedas sin baños unos cuantos días.

A todos nos ha pasado y por eso escribo este post con la intención de compartir mi método, el que me funciona y que es diferente a lo que puedes encontrar sobre el tema.

Si todo sale bien, no estarás ni un día sin piscina.

¿Quieres conocerlo? ¡¡¡ Vamos a ello!!!

¿Porqué se pone verde o turbia el agua de la piscina?

El agua de la piscina se pone verde por la algas. No hay más. Sin tecnicismos.

Habrás leído o escuchado, que el problema del agua verde en la piscina o que se ponga turbia, se debe a un mal mantenimiento, los niveles, la filtración…. Bien, si y no. A ver.

Puede deberse a que no estés constantemente mirando los niveles de cloro y ph o, que el nivel de filtrado no sea el adecuado pero, estoy seguro, que en mayor o menor medida los revisas. Si no es el caso, ya sabes.

Cualquiera que tenga piscina sabe que es importante los niveles de cloro y ph.

Por cierto, y esto lo remarco:

puedes echar cubos de cloro como un loco que si el ph no está bien, el cloro no actuará.

¿Entonces qué pasa?

Lo que sucede a veces, es que tenemos los niveles de cloro, ph y las horas de filtración perfectos y, de un día para otro, observamos que el agua no está cristalina. ¿Que ha pasado? El aumento de temperatura. La dosis de cloro que antes hacía efecto ya no es suficiente.

Otras causas pueden ser una tormenta, o que realmente no tengas las horas de filtrado adecuadas o los niveles químicos correctos.

Bien, aclarado esto, pasemos a ver como recuperar el agua cristalina. No lo he comentado, pero durante este proceso, no se podrá bañar nadie en la piscina, ojo a los impacientes.

¿Qué necesitas para eliminar el agua verde de la piscina?

Es posible que te falte reductor o incrementador de ph dependiendo de los niveles. Mi consejo es que tengas estos siempre a mano.

También puede que necesites reductor de cloro, esto lo veremos más adelante.

Primer paso: limpieza preliminar

Lo primero que haremos, será limpiar las hojas que tengamos en la piscina, skimers y pre-filtro. Es un sencillo paso que no nos cuesta trabajo y nos facilitará las cosas para más adelante.

Segundo paso: ajustar nivel de PH

No me cansaré de decirlo, el nivel de PH manda. Es un error super habitual. Lo primero que debemos hacer es comprobar los valores de ph, si estos no están bien, nada funcionará.

Debemos realizar el test de cloro/ph y llevar el nivel de este entre 7,2 y 7,6 ppm. Para ello, puedes utilizar el incrementador o el reductor de ph. Habitualmente, será más normal tener un ph alto. En cuanto al nivel de cloro, no te preocupes, ahora lo subiremos a base de bien.

Tercer paso: desinfección – tratamiento de choque y floculación

Quizá los has leído, pero te explico que es un tratamiento de choque. Un tratamiento de choque es fundamental para poder eliminar el agua verde de la piscina. ¿Porqué? Por que cuando tenemos verde el agua de la piscina no es otra cosa que una colonización de algas.

En si, un tratamiento de choque, es elevar el nivel de desinfectante, habitualmente el cloro, para matar las colonias de bacterias y algas del agua.

El producto más recomendado es el cloro granulado de disolución rápida y las dosis más habituales van desde los 15 grs a los 30 grs por m3. De todas formas, te recomiendo que sigas las indicaciones del fabricante y peques de exceso que por defecto.

Podrás ver en muchos sitios que antes de un tratamiento de choque, recomiendan frotar las paredes con un cepillo. No voy a decir que no sea adecuado, porque lo cierto es que seguramente sea mejor eliminar la capa superficial para que penetre el cloro. Yo las primeras veces lo hacía, aunque ya no acostumbro a estos preliminares y paso directamente al tratamiento de choque y cargarme todas las algas.

Por lo tanto, en resumen, vamos a incrementar el nivel de cloro y quemar las malditas algas.

Además, para acelerar el proceso, aplicaremos el floculante. El floculante agrupará las partículas y las enviará al fondo de las piscina para que luego podamos recogerlas. Lo ideal es utilizar un floculante liquido.

Lo ideal será hacer el tratamiento de choque por la noche, ya que debido a que el cloro es bastante volátil, incrementaremos su poder de desinfección.

Pondremos la depuradora en modo recirculación y aplicaremos nuestro tratamiento de cloro y el floculante. Pasada media hora, pararemos la depuración y dejaremos en reposo para el tratamiento haga efecto.

Cuarto paso: limpieza

Pasada la noche, veremos que el agua de la piscina ya no está verde y que está toda la suciedad en el fondo. Si no es el caso, puede que necesites algo más de tiempo, dependerá de la suciedad que tuviera el agua, aunque normalmente, con una noche ya es suficiente.

Ahora es el momento de limpiar el fondo.

En este momento hay que tener cuidado porque podemos volver al principio si no lo hacemos bien.

Pondremos la depurado en modo vaciado y conectaremos el limpiafondos. Es importante, ponerla en modo vaciado para no volver a tirar el agua sucia a la piscina y para que los inyectores no nos muevan el agua.

Ahora limpiaremos el fondo de la piscina con pasada suaves, intentando no mover el fondo más de la cuenta.

Quinto paso: puesta a punto

Si todo ha salido bien, ya tendremos el agua limpia y cristalina. Ahora lo que haremos será una limpieza de filtro de la depuradora. No queremos que nos entre ninguna suciedad en la piscina.

Después de la limpieza de fondo y de filtro, el nivel de agua de la piscina nos habrá bajado, por lo que tendremos que llenarla hasta el nivel que corresponda.

Como hemos hecho un tratamiento de choque, ahora tendremos el nivel de cloro bastante alto para bañarnos, por lo que vamos a realizar un test de cloro y ph.

Si tenemos el cloro alto, tenemos dos alternativas:

  • Poner en modo filtración la piscina y espera a que se evapore el cloro.
  • Utilizar un reductor de cloro.

La solución más rápida será utilizar un reductor de cloro para llevarlo al nivel adecuado.

Último paso: disfruta de tu agua cristalina

Si has seguido los pasos, seguramente tengas todo a punto para el baño y habrás conseguido eliminar el agua verde de la piscina.

El último paso que tendrás que hacer será disfrutar del agua cristalina de tu piscina: Te lo mereces.

A partir de ahora

Por muy rápido que haya sido el tratamiento, siempre es un incordio tener que hacer una limpieza del agua de la piscina, por lo que te recomiendo que, a partir de ahora, prestes mucha atención a la calidad de agua.

Revisa a menudo los valores de PH y de cloro y ajusta las horas de filtrado. El tiempo de filtrado dependerá de la bomba que tengas instalada, lo recomendable, es que depure todo el agua de la piscina al menos una vez al día y que este filtrado, se realice en dos o tres partes. Mi recomendación, es a primera y ultima hora del día para que el cloro haga más efecto. Si puedes, también al medio día.

En cuanto a los niveles de PH y cloro, existen en el mercado equipos que lo miden y ajustan de manera automática si quieres ver más, aquí te dejo unos links.

  • Dosificador automático cloro
  • Reductor automático ph

Resumen rápido

Bien, te hago un breve resumen de los pasos que hemos seguido:

  • Primer paso: limpieza preliminar
  • Segundo paso: ajuste del PH
  • Tercer paso: tratamiento de choque y floculante
  • Cuarto paso: limpieza
  • Quinto paso: puesta a punto
  • Para finalizar: bañarte y disfrutar.

Para finalizar

Ahora que ya tenemos lista nuestra piscina y nos hemos librado del agua verde, será muy importante que la mantengas así.

Próximamente, haré un artículo que hable de los dosificadores automáticos, como las que incorporan las piscinas salinas, ya que son muy interesante y te quitan bastante trabajo y, los más importante, es que mantienen los niveles óptimos de desinfectante y PH.

Limpiar la piscina con el limpiafondos manual, será obligatorio en este procedimiento, no obstante, te recomiendo encarecidamente, que te hagas con un robot de limpieza, si no lo tienes ya. En breve traeré una selección de limpiafondos de piscinas, diferencias, características, marcas…

Espero que este artículo, te pueda ayudar y consigas librarte del agua verde de la piscina de una forma rápida y sencilla.

Como siempre, te recuerdo que puedes comentar, sugerir o realizar cualquier consulta a través de los comentarios. Estaré encantado de leerte y contestar.

¡¡¡ Nos vemos !!!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *